Ingeniería en Sistemas Inteligentes


Plan de estudios

Díptico


¿QUÉ HACE UN INGENIERO EN SISTEMAS INTELIGENTES?

Un ingeniero aplica conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas.

Como ingeniero en sistemas inteligentes podrás generar nuevas y mejores soluciones con fundamento en las ciencias de la computación y la inteligencia artificial. Crearás sistemas computacionales que adquieran y procesen información para encontrar soluciones innovadoras a problemas actuales y futuros en cualquier sector (industria, gobierno o academia), y en múltiples disciplinas (desde el arte hasta la medicina).

Podrás desarrollar sistemas computacionales relacionados a diversos temas como: inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos, ciberseguridad, sistemas interactivos, robótica inteligente, bases de datos y de conocimiento, ingeniería de software, ciencia de datos, entre muchos otros.


¿QUÉ SON LOS SISTEMAS INTELIGENTES? ¿YA EXISTEN?

Los sistemas inteligentes son aquellos que perciben y responden al mundo que los rodea utilizando dispositivos computacionales. Desde los sistemas de recomendación desarrollados por compañías como Amazon y Facebook, los asistentes personales como Siri o Alexa, hasta los sistemas de navegación para robots como la aspiradora Roomba o los automóviles autónomos de Google; todos ellos son ejemplos de sistemas inteligentes.

Cada día los sistemas inteligentes evolucionan y revolucionan la manera de cómo hacemos las cosas, ¡pero aún falta mucho por hacer, y tú puedes crear la siguiente generación de estos sistemas!


¿HAY TRABAJO PARA ESTA CARRERA?

¡Sí, bastante!

Hay una demanda muy grande a nivel mundial de profesionales de la computación, y con la llegada de la Industria 4.0, se requieren cada vez más ingenieros capaces de crear sistemas inteligentes.

Cada día hay más computadoras y las podemos encontrar en todas partes, desde relojes y sensores inteligentes, hasta electrodomésticos y automóviles. Las computadoras ya no están solamente en nuestros escritorios, sino que están en todos lados y toman muchas formas. Se requiere entonces de profesionales que sean capaces de programar estas computadoras y que diseñen nuevas aplicaciones.

Además, cada hora y cada segundo, se generan miles y miles de nuevos datos, en forma de mensajes, imágenes y videos. Se necesita de profesionales que puedan encontrar nuevas formas de almacenar, proteger, procesar y crear aplicaciones que entiendan, aprendan y generen nuevo conocimiento a partir de esta información.


¿EN DÓNDE PUEDO TRABAJAR AL TERMINAR LA CARRERA?

¡En donde tú quieras!

A diferencia de otras carreras, las computadoras están y se necesitan en todos lados. Por lo tanto, puedes encontrar oportunidades en cualquier sector. Puedes trabajar en la industria, en el gobierno, en la academia, en cualquier institución (de salud, de educación, de entretenimiento, etc.), o incluso crear tu propia empresa.

Nuestro objetivo es prepararte para que puedas desarrollarte profesional en cualquier parte del mundo. Como lo han demostrado muchos de nuestros egresados del Área de Ciencias de la Computación.


¿EN CUÁLES PUESTOS DE TRABAJO ME PODRÍA DESEMPEÑAR?

Como ingeniero en sistemas inteligentes serás capaz de diseñar y desarrollar nuevos sistemas computacionales, por lo tanto, algunos puestos en donde te podrías desempeñar son: programador, analista de sistemas, administrador de redes, ingeniero de sistemas, arquitecto de software, gerente de sistemas, o incluso ser consultor independiente.

Si deseas más información acerca de los roles o actividades que podrías realizar al terminar la carrera, además de darte una idea de los salarios a nivel nacional, te invitamos a consultar el Estudio de Salarios 2020 de la revista SG Software Guru (que realizan cada dos años). 

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

ESCOGE UN ÁREA DE ÉNFASIS (TRACK)

La disciplina de la computación es cada vez más amplia y diversa, con un rango de retos y oportunidades, por lo que hemos definido cuatro áreas de énfasis (o “tracks”), en donde te puedes especializar en ciertos temas en los últimos dos años de tu carrera:

Robótica Inteligente e Inteligencia Artificial

  • Cómputo Bio-Inspirado
  • Programación de Robots
  • Aprendizaje Automático
  • Visión Computacional
  • Robótica Inteligente
  • Representación del Conocimiento y Ontologías
  • Ciencia de Datos*

Desarrollo de Videojuegos y Sistemas Interactivos

  • Diseño de Juegos
  • Programación de Videojuegos
  • Motores Gráficos
  • Arte Conceptual para Videojuegos
  • Temas Selectos de Videojuegos 


Desarrollo Web y Multiplataforma

  • Fundamentos de Desarrollo Web
  • Aplicaciones Web Interactivas
  • Aplicaciones Web Escalables
  • Fundamentos de Desarrollo Móvil 
  • Diseño de Interfaces

Ciberseguridad

  • Principios de Seguridad Informática
  • Anonimato y Privacidad
  • Criptografía
  • Administración de Redes
  • Interacción de Redes
  • Modelado y Simulación de Redes

* Materia sujeta a ser aceptada por el H. Consejo Directivo Universitario.

Debido a que las empresas requieren de profesionales que tengan buen dominio del inglés, algunas de las materias de estas áreas de énfasis se imparten en inglés.


PON EN PRÁCTICA TUS CONOCIMIENTOS

Una de las principales funciones de un ingeniero es diseñar y crear algo que ayude a solucionar un problema. Para lograr esto se requiere que conozcas las teorías, principios y conceptos, para que sepas cómo funcionan las cosas. Pero también, al mismo tiempo, debes de tener suficiente práctica para obtener mayor experiencia. Seguramente has escuchado la frase “la práctica hace al maestro”, y para un ingeniero no hay nada más cierto. Para llegar a ser un ingeniero experimentado, debes de practicar mucho.

Por todo lo anterior, en la mayoría de las materias deberás realizar algún tipo de proyecto que ponga en práctica la teoría que has aprendido. Además, en los últimos dos años de la carrera estarás involucrado en proyectos con alguna empresa.


¡TRABAJA EN PROYECTOS DESDE TU PRIMER DÍA!

Todos nuestros profesores de tiempo completo cuentan con maestría o doctorado. Esto significa que, además de ser profesores, también están trabajando en proyectos de investigación y desarrollo, en un amplio rango de áreas de conocimiento. Por ejemplo, tenemos proyectos con la Facultad de Medicina, el Hospital Central, o con diversas industrias, como BMW.

No importa si estás en tu primer año o por terminar la carrera, si te interesa aprender cosas nuevas y mejorar tus habilidades, ¡puedes formar parte de alguno de esos proyectos! Así, si te interesa por ejemplo la robótica inteligente, no es necesario que esperes hasta que lleves las materias relacionadas. Puedes involucrarte desde tu primer día en el programa.

También, existen clubes, talleres o grupos de trabajo de los cuales puedes formar parte, como el Grupo de Programación Competitiva (ICPC San Luis Potosí) o el Club de Ciberseguridad.


MOVILIDAD Y DOBLE TITULACIÓN

La UASLP te ofrece la oportunidad de obtener un segundo título universitario otorgado por City University of Seattle (CityU) de E.U.A. Puedes elegir entre estudiar el Bachelor of Science in Applied Computing, o el Bachelor of Arts in Management. Esto tiene un costo asociado, sin embargo, hay varias facilidades que se te ofrecen para el pago.

También tienes la oportunidad de realizar movilidad, es decir, desde inscribir materias de otros programas de la UASLP, hasta estudiar un semestre completo en una universidad nacional o del extranjero que tenga convenio con la carrera. Más información aquí.


PERFIL DE INGRESO (¿Qué conocimientos, habilidades y valores necesito para entrar a esta carrera?)

Para ingresar y tener éxito en esta carrera es deseable que cuentes con:

  • Razonamiento lógico y matemático
  • Capacidad de iniciativa y liderazgo
  • Capacidad de abstracción y síntesis
  • Capacidad de razonamiento, análisis y comprensión de lectura
  • Buenos hábitos de estudio y manejo del tiempo
  • Conocimientos básicos de computación*
  • Conocimientos básicos de inglés
  • Ética en la responsabilidad que implica el manejo de la información y tu trabajo
  • Ser responsable y respetuoso
  • Sensibilidad frente al fenómeno de la información y el avance tecnológico de las ciencias computacionales

*No es necesario que sepas programar, pero si nunca lo has hecho te recomendamos que investigues lo que es la programación e intentes realizar algún programa sencillo, para que te des una idea de lo que implica.


PERFIL DE EGRESO (¿Qué conocimientos y habilidades obtendré al terminar esta carrera?)

  • Identificar, formular y resolver problemas de computación para cubrir necesidades con requerimientos reales de cualquier ámbito a través del análisis, diseño, programación y validación de software. Utilizando o creando herramientas modernas de ingeniería con un uso correcto de los principios de las ciencias básicas y aplicadas.
  • Formular y desarrollar sistemas basados en la inteligencia artificial que sean capaces de adquirir y procesar información para resolver problemas de maneras innovadoras.
  • Desarrollar e integrar tecnologías de ciberseguridad para detectar y controlar vulnerabilidades en sistemas de cómputo.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de cómputo interactivo para aplicaciones gráficas, lúdicas y de visualización de información.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones que requieren de portabilidad, conectividad e interacción, por medio del cómputo móvil y multiplataforma.
  • Ser capaz de integrarte a grupos de trabajo interdisciplinarios, y de continuar con estudios de posgrado.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para entrar a esta carrera deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Bachillerato completo en Ciencias Físico-Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General o Único. 
  • Aprobar el Examen de Admisión de la Facultad de Ingeniería que consta de cuatro evaluaciones: de salud, conocimientos, psicométrica y el EXANI-II.

Para mayores informes te sugerimos entrar a la página del Departamento de Admisiones de la UASLP.

¿TE QUEDAN DUDAS? ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA CARRERA?

Para más información y resolver cualquier duda acerca de la carrera te recomendamos contactar al Coordinador de la carrera: 

Dr. Cesar Augusto Puente Montejano (cesar.puente@uaslp.mx).

Para dudas de tipo administrativo, costos, admisión, etc., te recomendamos revisar la página de la UASLP y de la Facultad de Ingeniería, así como visitar las oficinas relacionadas en el Edificio Central o en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería.