Ingeniería en Computación

¿Qué hace un Ingenier@ en Computación?

El Ingenier@ en Computación es un profesionista capaz de proporcionar soluciones a los problemas que involucran el procesamiento de información y automatización de procesos del mundo actual.

¿Cuál es su Campo laboral?

El egresado de la carrera de Ingeniero en Computación se podrá desempeñar en cualquier sector que requiera el diseño, desarrollo e implementación de sistemas que involucren software y hardware en los sectores gubernamental, industrial, comercial, de servicios y académico (docencia e investigación).

Objetivos Educacionales

  1. Diseñar e implementar soluciones que requieren la integración de hardware y software, así como su interacción con otros dispositivos.
  2. Aplicar los principios de la computación para resolver una amplia variedad de problemas.
  3. Capaz de comunicarse y ser exitoso en un amplio rango de entornos profesionales.
  4. Ser consciente de las necesidades del entorno social y capaz de proponer nuevas soluciones.
  5. Mejorar sus habilidades técnicas y profesionales a través del estudio de programas de posgrado o del autoaprendizaje.

Atributos del Egresado

  1. Identificar, formular y resolver problemas de computación aplicando losprincipios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Desarrollar y conducir experimentos así como analizar e interpretar datos.
  3. Diseñar sistemas o herramientas de cómputo para cubrir necesidades conrequerimientos reales tales como económicos, ambientales socialespolíticos éticos de seguridad, salud, manufactura y sustentables.
  4. Trabajar efectivamente en equipos.
  5. Comprender sus responsabilidades éticas y profesionales.
  6. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  7. Entender el impacto que los sistemas de cómputo tienen en los contextosglobal, económico, ambiental y social
  8. Reconocer la necesidad permanente de actualizar su conocimiento.
  9. Conocimiento de las situaciones, oportunidades y problemascontemporáneos.
  10. Capacidad de emplear técnicas, habilidades y herramientas modernas deingeniería aplicadas a la práctica de la computación.

Requisitos de ingreso

  • Bachillerato completo en Ciencias Físico-Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General o Único.
  • Aprobar el Examen de Admisión que consta de cuatro evaluaciones: de salud, conocimien- tos, psicométrica y EXANI II.

Perfil de Ingreso

  • Creativo
  • Capacidad para plantear y resolver problemas con razonamiento inductivo/deductivo y lógico/matemático.
  • Facilidad para comunicarse y trabajar en equipo.
  • Respeto y confianza en sí mismo y en los demás.
  • Tenacidad y paciencia.
  • Capacidad para soportar presión constante y soportar largas jornadas de trabajo.
  • Aptitud para adaptarse a situaciones cambiantes.

Ámbito que deben cubrir los egresados

  • Plantear y resolver problemas con razonamiento complejo en donde se involucre hardware y software.
  • Desarrollar sistemas que sean implementados en la tecnología abarcando computadoras, tabletas, dispositivos móviles, robots industriales y humanoides, y sistemas de pequeña escala como los microprocesadores y microcontroladores.
  • Desarrollar soluciones de bases de datos en cualquier empresa gubernamental e iniciativa privada, con cualquier plataforma centralizada o distribuida.
  • Implementar, configurar y monitorizar sistemas de redes de computadoras, tanto alámbricas como inalámbricas.

Campo Profesional

Puede desempeñarse como:

  • Ingeniero de Software: Analizar, diseñar, programar y mantener software para aplicaciones específicas, desarrolladas para plataformas centralizadas, distribuidas, en Web, en sistemas paralelos y dispositivos móviles haciendo uso de técnicas convencionales, de sistemas inteligentes y de programación de sistemas.
  • Desarrollador de sistemas hardware-software: Analizar, diseñar y programar sistemas basados en microprocesadores de propósito específico para control de procesos. Desarrollar interfaces hardware-software.
  • Instalación, administración y mantenimiento de sistemas en red.
  • Administrador de Bases de Datos: Analizar, diseñar e instrumentar sistemas de bases de datos. Evaluar sistemas de administración de bases de datos. Administrar bases de datos.
  • Desarrollador de Sistemas de Información Gerencial que incluyen en uso de herramientas estadísticas y modelos matemáticos y numéricos.
  • Realizar animación por computadora y procesamiento de imágenes.
  • Administrador de Sistemas. Instalación, operación y administración de sistemas operativos en ambientes de red, distribuidos y paralelos.
  • Administrador de empresas informâticas. Llevar el control administrativo de una empresa, de proyectos informáticos y realizar auditorias a sistemas y procesos informáticos.

Historia

En 1989 se inicia el proyecto de creación de la carrera, iniciando actividades en el año de 1991. Surge como respuesta a la creciente necesidad de ingenieros en el país y en el estado, capaces de afrontar con éxito los retos informáticos generados por el vertiginoso avance tecnológico en la computación y disminuir la brecha y la dependencia tecnológica con respecto a países desarrollados.

Conforme la tecnología avanza y con ello la automatización de procesos en todo tipo de instituciones, en igual medida se desarrolla la ciencia informática y los conocimientos, habilidades y competencias del profesional se vuelven más complejos. La actualización constante en esta disciplina le ha permitido a la institución convertirse en el líder de la formación de profesionales de la ingeniería del más alto nivel de calidad.

La carrera de Ingeniero en Computación es acreditada el 29 de enero del 2002 y reacreditada en febrero del 2007 por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI) y reconocida internacionalmente.

Copyright © 2017 Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
Facultad de Ingeniería, Área de Computación e Informática

Webmaster